30 de junio de 2010

Conversación sobre investigación con los docentes de la UCSD

El sábado pasado impartí una charla a los docentes de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la verdad que fue una experiencia bien gratificante. Conversamos abiertamente sobre temas relacionados a la investigación y al aprovechamiento de las tesis de grado que actualmente se realizan como requisito académico. También conversamos sobre el estilo editorial de la American Psychological Association (APA). La participación de los docentes fue activa y creo que quedamos con deseos sinceros de profundizar sobre los temas tratados.

Entre los aspectos específicos tratados se encuentran los siguientes.


  1. El rol que juega la investigación psicológica en el ejercicio profesional.
  2. Las formas en cómo se pueden beneficiar los docentes al realizar investigaciones.
  3. El rol que juegan las tesis (ya sean de licenciatura, maestría o doctorales) en la investigación científica.
  4. La utilidad de utilizar un estilo de publicación común, mundialmente aceptado y recomendado, para fortalecer la calidad de las tesis generadas en la UCSD.

Como toda discusión abierta entre profesionales, yo llegué con mis puntos esenciales a tratar y del grupo surgieron otros de igual relevancia que debimos tratar. Estos grandes temas fueron a) las tesis de grado, b) el estilo editorial de la APA, c) la utilización de PsycNet y c) la membresía a la APA.

Dissertations And Theses from Start to Finish: Psychology And Related FieldsSobre las tesis acordamos que, de alguna manera, hay que estandarizar ese proceso formativo y hay que mejorarlo de formas significativas, de modo que las tesis de los estudiantes puedan convertirse en investigaciones publicadas en revistas científicas. Aunque no lo discutimos durante la charla, entiendo que hay un documento que pueden ayudar de gran manera en este propósito, titulado Dissertations And Theses from Start to Finish: Psychology And Related Fields. La gran ventaja de este libro es que está orientado de manera específica a tesis y disertaciones realizadas dentro del campo de la psicología.

Cuando conversamos sobre e el estilo editorial de la APA observamos los muchos detalles que contempla esta forma de preparar publicaciones. La recomendación final es que el Manual De Estilo De Publicaciones De LA American Psychological Association (Spanish Edition) debe estudiarse directamente por cada uno de los docentes y practicarse su uso en clases, con los estudiantes.

Sobre PsycNet conversamos mucho y vimos la aplicación en línea de esta fuente de referencia bibliográfica. La verdad es que las bases de datos de la APA deben ser utilizadas más activamente por los docentes, pues esto les permitirá mantenerse actualizados sobre las teorías, métodos y resultados más vigentes en cada uno de los campos de la psicología.

La membresía en la APA es algo que interesa a los docentes. Ya muchos estudiantes lo han hecho. Su importancia radica en que nos permite sumergirnos en un nuevo mundo de conocimiento, en el cual se están haciendo muchos y diversos proyectos para el avance de la psicología. Información sobre cómo hacerse miembro de la APA se puede encontrar en una pasada publicación nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario