11 de octubre de 2009

El rol de la psicología en el contexto del día mundial de la salud mental

El día de ayer, 10 de octubre, se celebró internacionalmente el día mundial de la salud mental. El propósito de esta celebración es el de "sensibilizar a toda la población sobre esta problemática"; el tema central para este año 2009 fue "salud mental en la atención primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental". En un mensaje personal (i.e., correo electrónico) firmado por la Dirección General de Salud Mental de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social de nuestro país (SESPAS), y reenviado por el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), esta dependencia estatal establece que "[asumen] la importancia de integrar la salud mental a la atención primaria como la manera más viable de asegurar que las personas tengan acceso a la atención que precisan, minimizando el estigma y la discriminación y eliminando el riesgo de violaciones de los derechos humanos a la población afectada por estos trastornos".

Los Directivos de SESPAS continúan  exponiendo que "siempre [han] sido defensores y promotores del fortalecimiento del nivel primario de atención hasta lograr, como esta [sic] contemplado en el Plan Decenal de Salud 2006-2015, que este nivel tenga la capacidad para resolver alrededor del 80% de la demanda y los motivos de consulta en los diferentes sectores de la población y que en el caso de la salud mental [les] permita la rehabilitación de estas personas dentro de su núcleo familiar y su reinserción en la comunidad".


Como precedente para todo lo anterior, la salud mental es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS; s.f.) como "un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad". A partir de esta definición uno debe suponer que el rol de la psicología debe ser preponderante y primordial si se pretende resolver el 80% de las demandas de los diferentes sectores de la población.

Sin embargo, no se explica cómo la psicología se mantiene fuera de la cobertura del Plan Básico de Salud (PBS; Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, 2009) y que ninguna de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de la República Dominicana la incluya entre sus planes complementarios. En Estados Unidos se requirió de años de presión legislativa para que en el 2008 se convirtiera en Ley el histórico requerimiento de que las aseguradoras de salud cubrieran de manera igualitaria la salud física y la salud mental (American Psychological Association, 2008, octubre 3).

¿Hasta cuándo vamos a esperar los psicólogos y psicólogas dominicanos para empezar a exigirle al Congreso de nuestro país tal derecho definido por la Organización Mundial de la Salud? No dejemos para mañana lo que debemos estar haciendo hoy.

Referencias

American Psychological Association. (2008, octubre 3). Landmark victory: Mental health parity is now law. Recuperado el 11 de octubre de 2009, del sitio Web de APAPractice.org: http://www.apapractice.org/apo/in_the_news/parity_passes_press.html#

Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Salud mental: un estado de bienestar. Recuperado el 11 de octubre de 2009, de http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/index.html

Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales. (2009). Ampliación del PDSS: optimización de los recursos del sistema. Recuperado el 11 de octubre de 2009, de http://www.sisalril.gov.do/pdf/propuesta_ampliacionpdss.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario