6 de mayo de 2007

El Internet como Medio de Promover Nuestro Conocimiento: el Caso del Mes de Marzo de 2007

Por César Andrés Caamaño
Psykhê Centro de Investigaciones

En nuestra sociedad actual, el desconocimiento de la tecnología, especialmente la falta de conocimiento tecnológico que una persona bien educada generalmente debería tener, es considerado como una desventaja o discapacidad (American Psychological Association [APA], 2006). La APA define el alfabetismo informático (computer literacy) como la habilidad de entender lo que las computadoras y las redes de computadoras hacen, cómo funcionan y el cómo utilizarlas efectivamente para propósitos como la edición de textos, envío y recepción de correos electrónicos y el encontrar información a través de Internet.

Esto es tan así que hasta The Psychological Index, la publicación que desde 1895 recopilaba todo lo que se publicaba en materia de psicología, y su sucesor, el muy reputado Psychological Abstracts, conocido por más de 80 años como la ventana al conocimiento psicológico, han sido sustituidos y superados, tanto en cantidad de suscriptores como en cantidad de información contenida, por el sistema de información de la American Psychological Association conocido como PsycINFO (Benjamin & VandenBos, 2006).

A partir de esta realidad, en Psykhê Centro de Investigaciones e Intervención Sistémica le prestamos mucha atención al uso del Internet, tanto para utilizarlo como herramienta de trabajo (ver Caamaño, 2007), así también como medio para llegar a los grupos a los cuales brindamos nuestros servicios a través de nuestro sitio Web www.psykhe.org. En este orden de ideas, quiero presentarles el ejemplo del pasado mes de marzo, en el cual aumentamos la cantidad de visitas en un 98% con respecto al promedio de los últimos 12 meses, con un total de 1,529 visitas al sitio Web durante ese solo mes. Nuestro sitio Web ha recibido 12,623 visitas desde que inició en septiembre del año 2005.

Durante el mes de marzo pasado fueron observadas un total de 3,763 páginas de nuestro sitio Web. Encontramos que la mayoría de éstas fueron vistas un jueves y que el promedio de los demás días es superior a las 100 páginas, excepto para los sábados, tal como presentamos en la Figura 1. El horario más frecuentado fue el de la tarde y el de la noche, como muestra la Figura 2. Esto, en su conjunto, nos hace pensar que las personas que visitan nuestro sitio Web no están condicionadas a un horario laboral para hacerlo. Probablemente, la mayoría de nuestros visitantes nos visitan desde sus hogares o desde computadoras ubicadas en sus universidades. En todo caso, la menor cantidad de páginas vistas se da entre las 4:00 y las 11:00 de la mañana.




Sorprendentemente, no todos nuestros visitantes provienen de la República Dominicana. La Figura 3 muestra que poco menos de la mitad de nuestras páginas vistas lo han sido por personas que se encontraban en nuestro país; un 38% de nuestras páginas han sido vistas a través de servidores los cuales no nos dan la información sobre en cuál país se encuentra el visitante (e.g., extensiones .ip, .net y .com). Eso nos deja con la seguridad de que el 17% de nuestras páginas vistas lo han sido por observadores que provienen de todo el resto del globo, incluyendo países de América, Europa y Asia. ¿Cuáles podrían ser las implicaciones de todo esto? Pues principalmente que somos un referente de la práctica de la psicología en nuestro país; de todo el globo están atentos a nuestras publicaciones, a nuestros servicios y a las informaciones que compartimos. Esto, además de llenarnos de felicidad, nos deja claro la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros.




Un reto que se nos presenta al analizar nuestros propios datos es relativo al tipo, así como a la calidad de la presentación, de información que presentamos en nuestro sitio Web. Esto por dos motivos igualmente importantes. El primero radica en que si una importante proporción de nuestros visitantes son extranjeros, extremo cuidado debemos tener con la calidad, la pertinencia y lo oportuno de lo que publicamos. Nuestro estándar no puede ser miope ni basado en las propias experiencias en nuestro país, pues, hasta donde sabemos, no existen otros grupos profesionales, en la República Dominicana, que promuevan la psicología a través de Internet. Además, estamos seguros de que el 17% de nuestros visitantes no considera las circunstancias de nuestro país, en materia de psicología, a la hora de evaluarnos, sino que la evaluación se torna global y multicultural.

La segunda razón por la que debemos revisar nuestros contenidos se basa en el tiempo que duran nuestros visitantes dentro de nuestro sitio Web. El 23% de nuestros visitantes dura entre 30 segundos o más con nosotros. Como dije, con calidad, pertinentes y oportunos deben ser nuestros contenidos y así mejoraremos tanto esta proporción como la percepción que existe, a nivel mundial, del ejercicio profesional de la psicología en nuestro país.

La Tabla 1 muestra la jerarquía en cuanto a la cantidad de veces que nuestras páginas fueron vistas por nuestros visitantes. Se hace evidente que la mayor proporción la tienen los artículos que publicamos en Logos Psykhê, siendo esta la mejor vía para atraer visitantes, dar a conocer nuestros puntos de vista, informar sobre nuestra realidad, apoyar los criterios científicos y, ¿por qué no?, dar a conocer los actores de la psicología y del estudio del comportamiento humano en nuestro país.

Es evidente que el ejercicio de la psicología en nuestro país puede mejorarse, sustancialmente, al apoyarse en las nuevas tecnologías y en la sociedad de la información. El Internet, como medio de comunicación, ofrece oportunidades asombrosas para llegar a más personas, ofrecer nuevos servicios y desarrollar nuestro conocimiento sobre el estado actual de los procesos mentales de los seres humanos.


Referencias

American Psychological Association. (2006). APA dictionary of psychology (G. R. VandenBos, Ed.). Washington, D.C., USA: Autor.

Benjamin, L. T. Jr. & VandenBos, G. R. (2006). The window on psychology's literature: A history of psychological abstracts. American Psychologist, 61, 941-954.

Caamaño, C. A. (2007). Un nuevo centro de investigaciones e intervención sistémica. Logos Psykhê, 3(1). Recuperado el 8 de abril de 2007, de http://psykhe.org/logospsykhe/2007/03012007d.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario